5 Peligros de usar servicios de VPN gratuitos

5 peligros de usar servicios de VPN gratuitos

Muchos usuarios recurren a los servicios VPN para hacer que su conexión a Internet sea anónima y también para evitar los bloqueos regionales que los diferentes servicios imponen a los usuarios. Sigue leyendo y conoce todos los peligros de usar servicios de VPN gratuitos

Sin embargo, es fundamental tener mucho cuidado con las VPN que elijamos, especialmente si son gratuitas e incluso si son “freemium”, ya que pueden estar en juego tu privacidad y seguridad en Internet. En este artículo veremos los peligros que pueden tener los servicios VPN gratuitos y freemium, aunque los servicios VPN pagados también pueden hacer exactamente lo mismo.

Resumen del contenido

Demasiados permisos en las aplicaciones para establecer un túnel VPN

Cuando nos suscribimos a un servicio VPN, el servicio en sí suele proporcionarnos aplicaciones para los diferentes ordenadores a los que podemos conectarnos, como ordenadores Windows y macOS, así como aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS. Si bien utilizan internamente protocolos estándar de la industria como OpenVPN, IPsec o SSTP, entre otros, todavía tendremos la aplicación de servicio VPN en sí, y aquí es donde puede estar el problema.

Es posible que las aplicaciones VPN requieran demasiados permisos en tu terminal para funcionar, el motivo es poder robar identificaciones de usuario y tarjetas de crédito, insertar publicidad mientras navegas con nuestro móvil para monetizar tu VPN gratuita y freemium e incluso pueden vender la nuestra. Es muy importante verificar los permisos de estas aplicaciones y, lo más importante, asegurarse de que una aplicación en particular sea segura.

Contenido recomendado:  Las Mejores VPN con Garantía en 2022

Seguimiento de todas las conexiones a Internet a través de VPN

Según el estudio anterior, el 75% de las VPN analizadas incluyen el código para rastrear todas las conexiones a Internet del usuario. Es decir, al instalar la aplicación VPN y usarla, el propio servicio podrá rastrear toda nuestra navegación y almacenarla en sus servicios. ¿Con qué propósito rastrea y almacena esta información? Ciertamente, para poder venderlo y aprovechar tus datos personales.

Además de rastrearnos en Internet, también es posible que un servicio de terceros acceda a nuestros datos, ya que las empresas de VPN suelen tener acuerdos con terceros para administrar la información recopilada a través del servicio.

Comparta su ancho de banda con el resto de los usuarios de su servicio

Es posible que su servicio VPN gratuito o freemium esté compartiendo su ancho de banda de Internet sin su conocimiento, también para "ayudar" a anonimizar a otros usuarios, con el peligro que esto representa para su seguridad y privacidad.

Si planea instalar un servicio VPN, primero lea y verifique si ese servicio comparte ancho de banda con otros usuarios, y si es así, es mejor elegir uno diferente. A veces se producen errores de conexión VPN.

Otro posible de los peligros de usar servicios de VPN gratuitos: hackeo del navegador

Una de las técnicas más utilizadas por los servicios VPN de buena reputación es el secuestro del navegador. Esta técnica le permite visitar sitios web sin que se le solicite, por ejemplo, si intenta navegar por su correo, se abrirá automáticamente una nueva ventana con un sitio web que no es de su propiedad. Lo hacen principalmente para monetizar la VPN a través de la publicidad. En otra publicación, hablamos sobre qué son las VPN sin cifrar.

Contenido recomendado:  Conoce 10 VPN de Prueba Gratuita

Violaciones de seguridad del servicio que lo exponen a Internet

Muchos usuarios utilizan los servicios de VPN para anonimizar su navegación, de modo que los sitios web no conozcan su dirección IP pública real. Ha habido casos en los que los servicios VPN no se han configurado correctamente y han expuesto la dirección IP pública del usuario, poniendo en riesgo su seguridad y privacidad.

Como has visto, hay muchos peligros y ejemplos de servicios VPN que no son recomendados, y también podríamos agregar VPN pagas a esta lista, porque pagar por este servicio no es lo mismo que estar 100% seguro, siempre debemos estarlo. Cuidado.

Si queremos eludir las restricciones geográficas para ver servicios como Netflix, no nos queda más remedio que utilizar este tipo de servicio o alquilar un VPS (Virtual Private Server) barato en el país de destino y configurar nuestra propia VPN.

Si desea protegerse cuando está fuera de casa y conectarse a redes Wi-Fi públicas, actualmente hay enrutadores que ya tienen un servidor VPN muy fácil de configurar, como ASUS, D-Link, enrutador NETGEAR, TP- Link, Edimax, ¡AVM FRITZ! Box y muchos otros, para protegerte de forma gratuita, sin tener que recurrir a un servicio de terceros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Peligros de usar servicios de VPN gratuitos puedes visitar la categoría VPN Tops.

Más contenido que te puedes gustar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir