¿Qué es un proxy?

Un proxy ¿Qué es?

Antes de saber qué es un proxy y cuáles son los beneficios y riesgos de usarlo, primero debemos entender qué es una dirección IP y cómo se usa en Internet.

Tu dirección IP, similar a la de tu casa, es un lugar donde te comunicas con otras personas, o en este caso una computadora, para que sepan dónde enviar la información que has solicitado.

Usted divulga su dirección IP a otras personas para que puedan enviar sus páginas web, correos electrónicos o software a su PC, teléfono o tableta local.

Su proveedor de servicios de Internet (ISP) proporciona su dirección IP y, si bien su uso principal es muy beneficioso, existe el riesgo de que muchas personas en las que no confía conozcan su dirección IP.

Proxy significa literalmente "sustituto" y se utiliza como una dirección IP alternativa para su computadora si no puede acceder a su sitio web o si desea mantener una identidad anónima en Internet mientras navega por sitios web en los que no confía. La IP de tu casa.

Resumen del contenido

Las ventajas de no participar en el lugar

La mejor comparación a la hora de analizar los riesgos y beneficios de un servidor proxy es un buzón donde recibes todo el correo que no quieres tener en casa y que se suele utilizar para el mismo fin.

La mayoría de las conexiones proxy se utilizan en países donde la ley estatal prohíbe las conexiones a sitios web específicos y en lugares como China, donde alrededor del 29% de la población usa un servidor proxy o VPN para conectarse a Internet.

Aunque los servidores proxy son más baratos de usar, conllevan el riesgo de que las personas del servidor proxy recopilen su información y conozcan su dirección IP y la información a la que está accediendo.

Incluso con estos riesgos, muchos aprovechan una conexión proxy para ver algo que de otro modo no habrían podido ver.

Contenido recomendado:  ¿Cuál es la VPN más rápida para PC?

¿Debo ocultar o crear conexiones proxy?

Crear una conexión proxy es bastante sencillo. Ya sea que esté buscando crear un servidor proxy o conectarse a un servidor existente, ambas soluciones tienen una amplia gama de aplicaciones que harán que esta tarea sea rápida y fácil.

Muchas de estas aplicaciones están integradas en su sistema operativo (SO).

Este extenso conjunto de adiciones que simplifican las conexiones proxy está destinado principalmente a usuarios comerciales y grandes empresas que prefieren que su conexión pase a través de un servidor seguro con una protección mucho más sólida que la que sería posible en una computadora normal.

Conectarse a Internet a través de una computadora proxy es muy similar a usar su propio módem, pero en lugar de una conexión directa, está utilizando una conexión de red de área local (LAN) a través de otra computadora, y eventualmente se conecta a Internet a través de este módem.

Para las computadoras que ejecutan Windows, macOS o Linux, esta es una tarea bastante sencilla, acceder a las opciones de Internet.

Verifica que está utilizando el servidor proxy como una LAN e ingresa la dirección IP de la computadora a la que desea conectarse.

El uso de tabletas y teléfonos requiere el uso de una aplicación de terceros y la elección de una lista de servidores proxy configurados para redirigir la conexión y ocultar la IP original.

Una vez conectado a un servidor proxy, esta computadora recibe sus solicitudes y las reenvía a otros sitios web y aplicaciones utilizando su propia dirección IP.

Obviamente, el problema con esto es que el servidor proxy registra cada solicitud que realiza, pero si confía en la privacidad del servidor o no le importa que esta parte conozca el historial de su navegador a través de ese proxy, entonces es la forma más fácil de hacerlo.

¿Por qué utilizar un proxy?

Dependiendo del tipo de conexión de proxy, puede ser utilizado por una persona, un grupo pequeño o una empresa.

Contenido recomendado:  ¿Existen Riesgos Por Usar Una VPN?

Las dos razones principales para usar un proxy son para ocultar las solicitudes de Internet de su IP o para protegerlo de otras personas en Internet que realizan solicitudes directamente a su IP.

Estas dos categorías también tienen diferentes variaciones sobre dónde, cómo y por qué las personas usan una conexión proxy.

Las dos razones principales por las que los usuarios individuales se conectan a Internet a través de una conexión proxy son para combatir dos barreras impuestas por los gobiernos, los ISP o las grandes corporaciones, como las restricciones y la recopilación de datos.

Algunos países, el ejemplo más famoso es la República Popular de China, restringen el acceso a una amplia gama de sitios web y aplicaciones, impidiendo que un usuario con una dirección IP china (proporcionada por el ISP chino) vea el contenido.

Este patrón también se usa para contenido restringido que está prohibido en algunos países por el editor por cualquier motivo, como suele ser el caso de los programas de televisión en línea y las películas que esperan su lanzamiento oficial en ciertas regiones.

Por ejemplo, algunos de los mejores servicios de transmisión de video en vivo solo están disponibles en los Estados Unidos y están reservados para usuarios fuera de esa región.

Siga leyendo para descubrir cómo desbloquear programas de televisión en vivo y transmisión de video en línea desde cualquier parte del mundo.

Recopilación de datos

Los usuarios también utilizan conexiones proxy cuando quieren evitar que sus ISP, gobiernos o empresas recopilen datos sobre sus hábitos de navegación.

El ejemplo más popular aquí no es otro que los Estados Unidos, donde los ISP pueden vender sus metadatos de navegación a agencias gubernamentales y minoristas, quienes pueden personalizar sus anuncios en función de su historial de navegación.

Las dos razones por las que los usuarios corporativos utilizan una conexión proxy son para compartir recursos o proteger información.

Contenido recomendado:  Lista de VPN que NO son seguras

El uso del servidor de una empresa como proxy a menudo realiza estas dos tareas en grandes empresas y también en muchas pequeñas empresas que realizan gran parte de sus negocios en línea.

En este caso, la computadora del servidor principal se puede configurar para proteger todas las solicitudes entrantes y también para almacenar información a la que pueden acceder todas las computadoras de la red.

Hay otras razones por las que la gente usa una conexión proxy y cada día se crean más usos para esta opción, especialmente cuando incluimos el Internet de las cosas (IoT), pero la mayoría de los usuarios mencionan sus razones en estos cuatro grupos.

Anonimato

El uso de una conexión proxy puede permitir una gran cantidad de anonimato, pero es bueno saber que no es anónimo para todos cuando la usa.

Aunque su dirección IP está oculta en la computadora a la que está enviando su solicitud de Internet, será conocida por el servidor proxy, incluso cuando su conexión a ese servidor esté encriptada.

El anonimato, en el caso de las conexiones proxy, se centra más en la recopilación y el reconocimiento automático de datos de su computadora que en el anonimato real de personas específicas que desean rastrear sus movimientos y navegación.

En este caso, su información es tan segura como los protocolos del servidor proxy, y para servidores más grandes que facilitan el acceso a ellos y a sus servicios, la probabilidad de que los piratas informáticos conozcan su dirección IP puede ser bastante alta.

En general, debe considerar su conexión de proxy como una forma de ocultar su IP y no como una medida de seguridad o anonimato, especialmente si es un solo usuario que utiliza un servicio de servidor proxy.

Para obtener la mejor seguridad y anonimato en Internet, debe usar una VPN. No comparta su información personal utilizando un proxy y asegúrese siempre de haber protegido su computadora con sistemas de seguridad actualizados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un proxy? puedes visitar la categoría Tutoriales.

Más contenido que te puedes gustar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir