Diferencias entre VPN, VDI y RDS

diferencia entre vdi, vpn y rds

Con la tendencia creciente del teletrabajo, muchas empresas se han visto obligadas a comprar acceso remoto seguro a sus aplicaciones y servicios comerciales para que sus empleados puedan trabajar fuera de la oficina y continuar garantizando la integridad de los datos e información.

Para ello, existen muchas opciones de acceso remoto seguro y la pregunta es, ¿cuál es la mejor solución para cada negocio? Como queremos evitarle la molestia de encontrar su acceso remoto ideal, hemos preparado un artículo comparativo entre VPN, VDI y RDS para que pueda ver rápida y claramente sus diferencias y encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Resumen del contenido

¿Qué es VPN?

Una VPN o red privada virtual es un tipo de tecnología que permite que los dispositivos de los usuarios se conecten de forma segura a una red corporativa desde ubicaciones remotas a través de una conexión a Internet.

Por lo general, las VPN se limitan generalmente a las computadoras portátiles y permiten el acceso a los recursos de red compartidos de forma completamente segura y en las mismas condiciones que si estuviéramos en la oficina.

Para acceder a una VPN, los empleados o usuarios que la usarán deben instalar una aplicación o tener una conexión configurada en su dispositivo. Esto requerirá la ayuda del personal de la empresa, interno o externo, para poder utilizarlo.

¿Qué es VDI?

VDI o Virtual Desktop Infrastructure es una tecnología que permite el acceso remoto a un escritorio virtual desde un servidor centralizado, para que los usuarios conectados a este VDI tengan acceso a las mismas aplicaciones y sistemas.

Contenido recomendado:  ¿Las VPN son seguras para las videollamadas?

Con un VDI, cada usuario tiene su propio sistema dedicado (basado en Windows) que tiene la capacidad de configurarse para adaptarse al usuario, a diferencia de RDS.

¿Qué es RDS?

Los servicios de escritorio remoto o RDS son la última evolución de la solución de acceso remoto de Microsoft.

Esta tecnología funciona al permitir que los usuarios se conecten desde cualquier dispositivo a través de Internet a un servidor centralizado donde todos ven el mismo escritorio virtual y pueden trabajar en colaboración en las mismas aplicaciones.

Los recursos del servidor se distribuyen entre todos los usuarios que se conectan al servidor.

Principales diferencias entre VPN, VDI y RDS

Red privada virtual (VPN)

Con las VPN, los usuarios pueden acceder de forma segura a las aplicaciones que utilizan normalmente en la oficina desde sus dispositivos. Esto se debe a que la VPN crea una especie de túnel entre el dispositivo y la red corporativa, desde el cual se envía información en forma encriptada.

Por lo tanto, a diferencia de RDS y VDI, el procesamiento se realiza en el dispositivo del usuario.

Las VPN suelen ser la solución más barata porque requieren la menor cantidad de hardware y pueden aprovechar el hardware existente. Además, los usuarios no necesitan equipos específicos, pero pueden conservar sus dispositivos existentes.

Infraestructura de escritorio virtual (VDI)

Cuando se utiliza un escritorio virtual o una infraestructura VDI, todos los usuarios tienen su propia estación de trabajo dedicada que pueden personalizar (normalmente el administrador decide qué cambiar y qué no cambiar).

Es importante señalar que en este tipo de infraestructura, cada máquina opera independientemente de las demás, lo que puede ser importante para entornos altamente regulados o seguros.

Contenido recomendado:  Cómo obtener una dirección IP de Honduras

Este tipo de solución suele ser más cara porque requiere una capa de software adicional para alojar un sistema VDI, con mayor frecuencia Citrix o VMware.

Además, su configuración requiere muchas máquinas virtuales diferentes para admitir la base de usuarios, lo que dificulta la aplicación de parches y la actualización.

Servicios de escritorio remoto (RDS)

Al utilizar RDS o Servicios de escritorio remoto, todos los usuarios se conectan a la misma interfaz de servidor.

Sí, es cierto que algunas configuraciones se pueden personalizar, pero en general todas tendrán exactamente la misma experiencia de usuario. Esto significa que los recursos se compartirán entre todos los usuarios conectados al sistema.

Esta solución tiene un costo intermedio entre VPN y VDI, pero eso dependerá un poco del tipo de solución que necesite cada negocio. Lo que es cierto es que una configuración de RDS normalmente tiene menos máquinas para implementar y mantener.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre VPN, VDI y RDS puedes visitar la categoría Tutoriales.

Más contenido que te puedes gustar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir