¿Cuál es la diferencia entre VPN y Proxy?

diferencia entre proxy y vpn

Las VPN y los proxies pueden cambiar su ubicación geográfica, lo que le permite eludir las restricciones geográficas en los sitios web. Piense en los muchos servicios de transmisión que no le permiten ver su contenido cuando se encuentra en el país equivocado. ¡Si lo que buscas es saber la diferencia entre VPN y Proxy sigue leyendo porque este es el lugar indicado!

O considere mirar la versión estadounidense de Netflix fuera de los EE. UU. Si bien las VPN y los servidores proxy pueden cambiar eso, los dos funcionan de maneras completamente diferentes.

La palabra "proxy" en sí misma es también un término amplio con muchos significados diferentes. Existen, por ejemplo, servidores proxy públicos y privados que tienen diferentes funciones.

Entonces, ¿cuál es la diferencia exacta entre una VPN y un proxy? ¿Cuál es mejor para usar? Aunque tienen funciones similares, las formas en que configuran su conexión a Internet son bastante diferentes.

Explicaremos cuáles son estas diferencias, cómo funcionan los diferentes servidores proxy y cuáles son los pros y los contras asociados con los servidores proxy y las VPN.

Resumen del contenido

Servidor proxy

Un servidor proxy es un servidor entre su computadora e Internet. Cuando se conecta a un proxy, todo el tráfico pasa primero por ese proxy.

Debido a esto, parecerá que sus datos provienen directamente de este proxy, en lugar de su computadora y dirección IP. Mientras que los servidores VPN encriptan automáticamente todos sus datos, un proxy no lo hace.

Por lo tanto, un proxy es capaz de manejar una gran cantidad de conexiones simultáneas de diferentes usuarios (generalmente decenas de miles). Muchos proveedores de VPN también ofrecen a sus clientes un servicio de proxy independiente.

Contenido recomendado:  Tutorial para Instalar una VPN en MacOS

Los servidores proxy pueden comunicarse con Internet de varias formas. Lo hacen mediante uno de los dos protocolos siguientes: HTTP o SOCKS.

Servidor proxy HTTP

El protocolo HTTP está diseñado para interpretar todo el tráfico a nivel HTTP. Los proxies que utilizan este protocolo solo funcionan con páginas web. Todas las direcciones que comiencen con http: // o la más segura https: // estarán cubiertas por este proxy.

Por lo tanto, los servidores proxy que utilicen este protocolo solo serán efectivos cuando utilicen el navegador. Dado que este proxy solo acepta solicitudes HTTP, es un poco más rápido que un proxy VPN o SOCKS, que tiene que procesar más datos.

Además, un proxy HTTP puede ayudarlo a evitar algunas restricciones geográficas. Por último, los proxies HTTP suelen ser gratuitos o muy baratos.

La principal desventaja de un proxy que utiliza el protocolo HTTP es que sus datos se pueden rastrear con bastante facilidad. Al usar Flash o JavaScript, que el protocolo HTTP no puede manejar, muchos sitios web podrán detectar su dirección IP real independientemente del proxy.

Además, los servidores proxy no cifran sus datos, lo que permite a los piratas informáticos, los gobiernos, los sistemas de seguridad y su proveedor de Internet tomar las medidas necesarias. Si está en un sitio web HTTPS, sus datos no serán rastreados por terceros.

Sin embargo, su dirección IP aún está visible. La última desventaja de los proxies HTTP es que deberá configurar el proxy por separado para cada navegador que utilice. Requerirá mucho tiempo y esfuerzo extra.

Servidor proxy SOCKS

Además de HTTPS, los servidores proxy pueden utilizar un segundo protocolo: SOCKS. Los servidores proxy SOCKS pueden hacer más que comprender las páginas web.

Contenido recomendado:  ¿Cómo usar una VPN?

También considerarán otro tráfico de Internet, como aplicaciones de correo, chats de IRC y programas de torrents para sus descargas. De esta manera, también permanecerá más anónimo cuando utilice otro software, no solo el navegador.

Dado que los servidores proxy SOCKS procesan más datos que los servidores proxy HTTP, generalmente también son mucho más lentos. También enfrentan los mismos problemas de seguridad: aún es susceptible a los piratas informáticos y se puede descubrir su IP, aunque este proceso no es tan fácil como con un proxy HTTP. Finalmente, deberá configurar este proxy por separado en cada programa.

VPN

En lugar de un proxy, también puede utilizar una VPN. Una red privada virtual. Crea un túnel encriptado entre su computadora y el servidor. Lo único que su ISP, los piratas informáticos o tal vez el gobierno podrán ver es que su conexión proviene de la IP de su servidor VPN.

Toda su actividad en línea, IP real, ubicación y descargas permanecerán ocultas detrás del cifrado VPN. Además, una VPN permite el acceso a servidores en muchas ubicaciones diferentes, lo que significa que puede acceder a todo tipo de páginas y servicios geo-restringidos a los que no podría acceder de otra manera.

¿Qué es mejor, VPN o proxy?

Cuando se trata de privacidad y seguridad, las VPN superan con creces a los proxies. Aunque los servidores proxy ocultan su IP, no ofrecen mucha más protección. Dicho esto, puede optar por utilizar un proxy para situaciones específicas.

Si bien las VPN ofrecen mucho más cifrado y seguridad que los servidores proxy, es posible que no siempre sean necesarias, según la actividad a realizar y cómo desea administrar su privacidad en línea.

Contenido recomendado:  ¿Qué es una dirección IP y como protegerla?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre VPN y Proxy? puedes visitar la categoría Tutoriales.

Más contenido que te puedes gustar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir